El pasado 10 de junio tuvimos la oportunidad de conocer los famosos chorros de Río Mundo por la colaboración de Colectivo foto Albacete y la suerte de asistir a la dehesa de Ríopar de la mano de Juan Zamora como guía, interprete y compañero.
Pese a que era un día muy concurrido en la subida a los chorros, ya desde el parking rezumaba el ambiente de río característico. Paso a paso Juan nos iba ilustrando con su experiencia sobre todas las materias habidas y por haber de la naturaleza del lugar. ¿Sabías que en los chorros de Río Mundo tenemos una planta carnívora? La pinguicula mundis se deja ver por las paredes rocosas con sus hojas llenas de presas, ¿a qué no te lo esperabas?
Con buenas condiciones de lluvia y época de nieve invernal es típico poder disfrutar del famoso reventón por la galería principal de los chorros, con un caudal tan potente que es un peligro estar cerca incluso en cotas bajas. Desgraciadamente cada vez las estaciones se desequilibran más por el innegable cambio climático. Aun con eso es un absoluto paraíso.
No puede faltar la comida en comunidad donde nos acercamos todos los socios más y nos vamos conociendo, entre actividad y actividad, de hecho esta es una parte crucial para estrechar lazos en la asociación y las demás asociaciones.
Tras la comida era el turno de conocer el centro de educación ambiental ‘’la Dehesa’’. Este centro cuida de fauna salvaje que normalmente no puede reintroducirse a la naturaleza de forma salvaje. Normalmente, suele ser por accidentes de todo tipo. La oportunidad de todas esas especies de vivir dentro de la reserva ofrece la posibilidad de educar a infinidad de personas, pudiendo conocer lo que hay ahí fuera y como cuidarlo.
Pudimos ver aves como el halcón peregrino, el búho real, la lechuza o incluso el águila de Harris, una especie que vive en comunidad e incluso caza en grupo que vive en varias zonas de América.
Nos dieron a conocer muy de cerca a gamos, muflones y ciervos, incluso dar de comer a estos últimos de nuestras propias manos.
También tuvimos la suerte de ver auténticos fantasmas como la jineta, el gato montés y la joya de la península, el lobo ibérico.
Sin duda estas actividades siempre resultan experiencias increíbles, donde además poder aportarnos los unos a los otros los conocimientos que aprendemos del medio ambiente.
Deja una respuesta